Manifiesto en defensa del cómic

comics collage

Manifiesto en defensa del cómic

Nos llamamos A golpe de letra y somos un blog que intenta compartir con todo el que nos quiera acompañar la pasión que sentimos por las letras, por los libros, por la literatura. De ahí que, entendemos, que todos estos conceptos engloban una cantidad ingente de publicaciones tan diferentes como interesantes. Sabréis – y si no lo hacéis, lo explicamos ahora mismo – que alguno de nuestros redactores se dedica al noble arte de ser librero, intentando unir a personas con libros, en una suerte de combinación que, por su fuerza, creemos puede cambiar el nombre. Por él, entre otras muchas cuestiones, nos encontramos hoy aquí.

Entre las muchas virtudes que tiene el trabajo de librero, hay una serie de situaciones que, consideradas como vergonzosas, a nuestro redactor indignan y, a la vez, asombran. Una de ellas ha sido, en un corto período de tiempo, que algunos de sus clientes tacharan a la novela gráfica y/o cómic como un género de segunda categoría, como algo prescindible, como algo que sólo, recalcando el sólo en boca de los clientes, leen los niños pequeños. Por eso hoy, desde el blog, y por ver aplacado un poco sus deseos asesinos, comenzamos los especiales que, cada mes, dedicaremos a algunas de las editoriales de referencia en el mundo del cómic y la novela gráfica, o, por no crear más polémicas, que consideremos relevantes a la hora de encontrar historias que nos hayan tocado dentro.

Defendemos desde aquí la encomiable labor que las editoriales hacen para que todo tipo de historias lleguen a nuestras manos, por ello, queremos mostrar a todo aquel que haya pensado alguna vez que este género es una pérdida de tiempo, que en realidad lo que se están perdiendo es la oportunidad de conocer historias que remueven por dentro, que divierten, que emocionan, todo aquello que, presumiblemente, también hacen otro tipo de publicaciones. Así, hemos preparado un calendario en el que, cada mes, una editorial será la protagonista de la semana para que descubramos, todos, qué nos proponen, cómo lo hacen, y lo más importante, cómo nos unen a todos. El calendario, es el que sigue:

Enero: ECC Ediciones

Febrero: Ediciones La cúpula 

Marzo: Dibbuks

Abril: Yermo Ediciones

Mayo: Astiberri

Junio: Planeta de Agostini

Julio: Diábolo Ediciones

Agosto: Impedimenta

Septiembre: Salamandra Graphic

Octubre: Norma Editorial

Noviembre: Nórdica 

Diciembre: Panini Cómics

Queremos reivindicar que, eso que algunos definen como género para niños, es un género para todos los públicos. Por ello, a partir de ahora, cada cuarta semana del mes estará dedicada, en exclusiva, al cómic, la novela gráfica, a historias que merecen la pena, que son esenciales para entender un concepto como lo es la literatura, cualquiera que sea su forma y fondo. Nuestra decisión es irrevocable. Ahora sólo os queda, disfrutar.

¡Comparte el post!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

7 comentarios en Manifiesto en defensa del cómic

  1. he notado que la mayor parte de gente que piensa que el cómic es para niños, no ha leído uno en SU VIDA!, no se han molestado en pasar de las portadas coloridas de super héroes y ya ni en molestarse en curiosear en una tienda. Siendo ávida lectora de comics me alegra mucho este manifiesto :o)

    • Sergio Sancor // 19 enero, 2015 en 13:43 // Responder

      Pues bravo por el manifiesto, bravo por los lectores de cómics, y bravo por las decisiones bien tomadas! Gracias por pasarte, como siempre :-)

  2. Espero que algún día se dé la importantancia al cómic que se merece en esta país al igual que a otras artes.

  3. Ekde-alia-ekrano // 6 julio, 2015 en 04:22 // Responder

    Unir historias con imágenes es sólo de niños, claro, ¡evidentemente!, ¿a caso lo dudas? ¿A caso no son también EXCLUSIVAMENTE cosa de niños el cine, el teatro, la pintura, la escultura…?, niñerías intranscendentes todos esos formatos.
    Ah, también son niñerías, cómo no, la fotografía, la alta costura, la danza, la arquitectura, la fotografía… ¿un creador expresándose en materia visible?, ¡niñerías para analfabetos! La verdadera cultura debe poder pasarse a braille en su totalidad: teniendo imaginación, ¿para qué queremos los ojos?, ¿para qué queremos ser partícipes de lo que otros imaginaron?, ¿adentrarse en el mundo visual de otros?, ¡niñerías!
    Voy ahora mismo a por una cuchara para sacarme los ojos, no vaya a ser que accidentalmente lea por primera vez un cómic de esos que ahora hay en mi librería y mi mente quede contaminada por las imágenes que interactúan con el guión de la historia.

    Ufff, ¿será eso lo que hay en la cabeza de ese tipo de clientes?
    Qué tierrrrnos son los clientes que ejercen el noble oficio tan extendido de “crítico intelectual que habla sobre algo de lo que no tienen ni remota idea”, esos que usan un discurso prestado. Como no han meditado ni investigado sobre el tema, ni se dan cuenta de que su amago de argumento carece de un enfoque lógico.

    …Vaya con los prejuicios de la gente, ¡qué cómodo es no pensar por uno mismo!
    Pero qué inculta es la gente, madre mía.

    Un saludo, y que sea leve el oficio de librero en momentos que hay que interactuar con clientes como esos.

    Gxis!

  4. Excelente reinvidicación, pero cuidado con los detalles: el cómic no es un género, es un MEDIO. Géneros serían el terror, la comedia o el romance, para un medio como el cine o la literatura. El cómic es un medio, no un género.

    • ¡Muchas gracias Josep por el comentario! Lo tendré en cuenta para próximas veces en las que utilice la palabra género para no confundirlo.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*