Si su luz se apaga

Un juego entre luces y sombras

“Si su luz se apaga”, de Rober Lago

si su luz se apagaComo el propio Rober Lago dice: “escribir es leer todas las historias que podrían haber sido y elegir la que más te guste”. Después de descubrir Si su luz se apaga, creo que hizo la mejor elección. Me confieso poco amante de la literatura de ciencia ficción. Me gustan más las historias marcadas por la posible realidad, tangibles, probables. Pues me tengo que quitar el sombrero ante la capacidad de Rober Lago para introducirme en una historia de ficción en la que incluso me hace pensar: ¿por qué no? Hay tantas formas de percibir la realidad como personas existen, pero ¿y si una misma persona pudiese ver dicha realidad desde otro punto de vista? Qué afortunados seríamos si tuviésemos la oportunidad de cambiar nuestros pasos, si una nueva visión de nuestra vida pudiese hacernos ver a nosotros mismos, de nuevo o por primera vez. Conocernos, entendernos y encontrar las paz que quizá en otro momento, no fuimos capaces de sentir. Si además pudiésemos ayudar a otros en tan ardua tarea de vivir…

Isaac es un chico joven que intenta dirigir su vida lo mejor que puede. Una vida que no le ha tratado bien. Huérfano y criado en un centro de menores, sólo le une a éste unas visitas periódicas con su director, Sebastian. De manera fortuita se ve envuelto en una reyerta entre matones de la que sale mal parado. En ese momento se convierte en sombra y empieza a conocer aquello que en vida nunca se nos pasaría por la cabeza. Las sombras protegen a las luces. Otras personas con las que han establecido un vínculo especial y las que ayudan, desde esta otra posición invisible y protectora. Isaac tiene su propia sombra que le enseñará el camino, y sus propias luces, con las que volverá a reencontrarse haciéndole cuestionarse decisiones y vivencias pasadas. Reviviendo partes de su historia enterradas, pero aún muy vivas.

Si su luz se apaga no es una novela de ciencia ficción al uso. Rober Lago hace una exquisita mezcla con novela policiaca y dispara las alarmas emocionales contruyendo personajes perfectamente delimitados y con identidades arrolladoras. Consigue hilar la historia sin dejar cabos sueltos ni nada a la improvisación. Engancha, queremos seguir leyendo y todo parece terminar demasiado pronto. Su narración es rápida, con un dinamismo veloz en los acontecimientos y descripciones exhaustivas en los momentos narrados que nos traslada sin vacilar a una historia de ficción que cada vez parece más real. Es cuanto menos sorprendente que ésta sea su primera novela.

El hecho de leer las letras de alguien a quien conoces, te hace verlo desde otro punto de vista. O quizá, cuando leemos, nos adentramos tanto en el alma del escritor que simplemente lo que hacemos es conocerlo de verdad, tal y como es. Pues el alma de Rober Lago está lleno, repleto de buenas letras y buenas sensaciones. Queridos lectores, os invito a conocer Si su luz se apaga, y a Rober Lago, un escritor valiente que sin duda está destinado a escribir mucho y muy bien. Su voz suena aún mejor a través del papel.

¡Comparte el post!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

3 comentarios en Si su luz se apaga

  1. Buenas. Me ha sorprendido gratamente este blog. Seguiré atentamente vuestros pasos.
    Sobre la novela, la leí hace unas semanas y me gustó. Tanto que, desde entonces, suelo buscar información sobre ella. Me choca que esta historia no esté llamando más la atención. Serán cosas mías.
    Un saludo.

    • Sergio Sancor // 30 octubre, 2014 en 13:58 // Responder

      Te agradezco las palabras sobre el blog Pablo, espero que sigamos conversando en otras reseñas.

      A mí también me parece que debiera llamar más la atención, pero como he leído hace poco por Internet, es curioso cómo ahora se está primando la “moda” o el “best-seller” frente a la calidad de autores noveles.

      Gracias de nuevo por comentar

    • Mercedes Suero // 30 octubre, 2014 en 18:44 // Responder

      Buenas tardes, Pablo. Muchas gracias por seguir el blog y por leer la reseña de esta novela. Efectivamente es una pena que buenos escritores noveles tengan tanto problema para hacerse ver. Desde luego la calidad siempre estará entre nuestras prioridades y si podemos hacerlos más “visibles”, encantados.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Conseguir una reseña de mi libro - típico de rober

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*